miércoles, 2 de septiembre de 2009

EL PROBLEMA DE CUBA NO SE RESUELVE CON CIRCOS MUSICALES



Si el hecho de que de Juanes de un concierto en Cuba por la paz en un lugar donde no hay guerra, acompañado por los principales artistas que oprimen el propio arte en Cuba, no es un acto politizado, ¿entonces qué viene siendo esto?


Además Juanes suspendió el concierto que tenía programado para Honduras ya que en lugar de un títere de Chávez, Mel Zelaya, estaba en el presidencia el presidente que legal y constitucionalmente le reemplazó en el cargo. Independientemente de los 50 años de tiranía que lleva sufriendo la ciudadania cubana, Juanes sabe perfectamente la larga e íntima relación entre el régimen de Cuba con las guerrillas comunistas de la FARC que llevan décadas ensangrentando a su país. Es cínico llamarle un concierto por lo "paz", ir Juanes a cantar a Cuba es como ir los judíos de otro país a cantar a Alemania durante el Holocausto.

Es una burla y una afrenta al pueblo cubano ir a dar un concierto por la "paz" a un pueblo subyugado, instándoles de hecho a que acepten el yugo sin sublevarse. Durante el régimen de apartheid en África del Sur, ni siquiera se le permitía a sus atletas competir internacionalmente, mucho menos un artista de prestigio internacional que se respetase a sí mismo, se le ocurriría ir a actuar allí. El pueblo de Cuba merece no menos respeto que el pueblo de sudafricano, máxime que el apartheid que sufre el pueblo cubano es mucho peor y brutal que el que su sufrió Sud África.

José Martí dejo una frase precisa: "visitar la casa del opresor en son de fiesta es festejar la opresión", y cuando es el propio cubano el que la visita en son de fiesta, mucho peor, a éstos los calificó Martí como "enemigos de su pueblo." El que haya cubanos sin decoro que la visitan no justifica la falta de decoro de Juanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario