miércoles, 2 de septiembre de 2009

Crítica ... “Para un análisis de medios a un tema cubano”

En el texto realizado por el profesor de la USC,
Pedro Pablo Aguilera, habla sobre la penosa enfermedad de Fidel Castro y la destitución de altos dirigentes del gobierno cubano, tal cual como el catedrático lo redacta. La lectura permite sacar conclusiones, aunque, al escribir de esta manera se puede incurrir en un falla importante, la cual consiste en no incluir la información importante.Pedro Pablo dice:” La última, como dicen en Cuba es la aparición desde finales de abril, de un video de circulación limitada.

Lo de circulación limitada es porque solo acceden los miles de militantes del Partido Comunista y de la Unión de Jóvenes Comunistas. De este modo es un secreto a voces y todos en Cuba ya han ¨visto¨ en directo o por la locuacidad verbal ese video”. Para quienes no conocen ampliamente el tema de la política en Cuba, este segmento de la lectura deja un sin sabor, porque durante el texto no se comenta lo que el video muestra o no se da una premisa de este mismo.Aunque hay que reconocerle al texto que cuenta con una cronología, no solo la que incluye Pedro Pablo sobre el tema al final, sino también la de su estructuración frente al texto. Empezando por lo que él ha investigado y su opinión, por ejemplo, cuando dice:”Siempre he dicho que la política interna de Cuba es compleja; opinar de Cuba sin estar o estando ahí es difícil, como fácil es equivocarse”. Después, sigue con la información de la videoinformación y su respectiva explicación, junto con lo que se ha publicado en diferentes medios de comunicación sobre Fidel y la salud de este personaje político, terminando con una conclusión que despierta en el lector la espera de un segundo texto que contenga más información y el desenlace de su investigación.

Por ultimo la cronología que Aguilera incluye sobre el seguimiento que le ha hecho a la salud de Fidel Castro y del entorno en que esta circunstancia sucede es importante. Se le debe dar un especial cuidado en la información dada sobre Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y demas dirigentes cubanos. En concordancia con lo que escribe Pedro Pablo en su texto:” Todos los demás análisis son cuestión de ustedes, pero sigan esta ruta de lectura periodística mínima desde las fuentes periodísticas que he considerado que cronológicamente han marcado los hechos”.