lunes, 30 de noviembre de 2009


EL ORDENAMIENTO URBANO y El MIO
Despues de un analisis del diario el Occidente durante aproximadamente 6 dias entra las fechas del 8 al 12 de Noviembre pude sacar el siguiente texto apoyado en otros medios escritos como recortes del periodico el pais en la misma semana de analisis.
La gran importancia que tiene el M.I.O. en la ciudad radica, en que se constituye en una alternativa de movilidad, frente al anárquico, contaminante e ineficiente sistema de transporte público que tiene actualmente la ciudad. Todo sistema de transporte de pasajeros, resulta incompleto, si no se desarrolla de manera simultánea una clara estructura de espacio público básico peatonal. Y este es uno de los grandes ausentes de la construcción del proyecto del M.I.O. Valga para ello ilustrar el caso de la Comuna 18 donde sus 110.000 habitantes dependen exclusivamente de la Calle 5 para conectarse con los más elementales servicios de la ciudad, lo cual hacen a través de las carreras 68, 70, 72, 80 y 94, en ninguna de las cuales existen andenes que atiendan adecuadamente los volúmenes de desplazamientos peatonales esperados.

Sin embargo, no se puede desconocer que desde 1971 con la realización de los Juegos Panamericanos, no se realizaba en Cali una inversión comparable a la del M.I.O. pues además de la crisis fiscal de la administración municipal que ya de por si ha tenido limitada la inversión, no se han ejecutado otros proyectos que transformen el territorio de la ciudad. Es por ello que el MIO adquiere tanta relevancia, ya que además de ser el proyecto de inversión pública más importante de las últimas décadas, se constituirá en un cambio sustancial para la movilidad urbana de la ciudad en relación con lo que hoy se tiene disponible. Adicionalmente, la ciudad recibirá externalidades positivas en términos de calidad del aire, pues a cambio de las 57 rutas de buses que transitan por la carrera 100 y calle 5 en la Comuna 17 (frente a Unicentro) se va a contar con un solo sistema de buses articulados que las suplirá con mayor eficiencia, igual que sucederá cuando se
supriman las 92 rutas actuales que transitan por la Avenida de Las Américas a cambio
del sistema del MIO.

Pese a estos favorables efectos, no deja de ser preocupante la calidad de las obras que se están ejecutando en el MIO, no solo por las restricciones que le hicieron a las obras complementarias consideradas de carácter ornamental sino también porque el número requerido de estaciones de cabecera, terminales intermedias, patios y talleres que debe llevar el sistema, no están construidas en la actualidad y probablemente tengan dificultades para estar listas cuando se venza el plazo límite de las obras. De otro lado, en muchas ciudades del mundo donde circulan buses articulados, estos circulan sobre losas que reemplazaron el asfalto existente, evitándose así la construcción de andenes de abordaje a 90 centímetros de altura sobre el nivel original de la vía, situación que en nuestro caso ocurre de manera evidente en las calles 13, 15 y 5 donde por presunta economía de costos, no se demolieron los pavimentos existentes, colocando por encima las losas y carpetas asfálticas nuevas, dejando así los anteriores andenes a un nivel más bajo, con el inconveniente adicional de que cuando llueve, por desnivel se generan canales abiertos de aguas lluvias, en detrimento de la calidad de vida de los peatones que, a su vez son, los usuarios del sistema.

Para concluir el analisis se puede decir que los problemas de construcción del M.I.O. ponen a flote las deficiencias estructurales del Municipio de Cali para afrontar un proyecto de tal magnitud, no sólo dentro de sus características técnicas particulares, sino también de las limitaciones que se tienen para articular al M.I.O un plan conjunto y coherente de intervención integral del espacio urbano influenciado directamente por la implantación del sistema de transportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario