miércoles, 2 de septiembre de 2009

lOS MEDIOS DE COMUNICACION EN COLOMBIA


En “Colombia: Medios y Cultura” realizado por Jesús Martín Barbero se desarrolla sobre un problema de los medios de comunicación colombianos que hoy en día se percibe de una manera más evidente, afectando al publico que no ven los medios de una forma concreta y analítica. Jesus Martin dice en su lectura de una forma clara que la privatización de la prensa, la radio y la televisión afecta el sentido mismo del periodismo al insertar y ajustar la empresa periodística a la lógica de cualquier otra empresa comercial, modificando los “productos” comunicativos y perjudicando el ejercicio del análisis de quienes leen, ven o escuchan estos mismos. Barbero dice, para el caso de la prensa: “A estos cambios se agregan otros dos que, a mi entender, son los más preocupantes: en primer lugar, la compra por parte de un grupo económico de El Espectador, el segundo periódico en número de lectores a nivel nacional. Y en segundo lugar, el predominio de la imagen sobre el texto escrito alcanza extremos disparatados: los artículos tienden a ser cada día más breves y lights, más fácilmente digeribles y más frívolos”.


Esto causa en la sociedad una forma de ver la prensa, ya no se verá como un medio analítico que presente opiniones fuertes y completas sino que se verá como un medio más que pondera la imagen, en un sentido más comercial: dándole paso a mucha más publicidad, dejando a un lado los escritos y el ejercicio del análisis de los lectores.


Para la radio, el proceso de modernización la ha ayudado a llegar a muchas mas regiones del país, para lo que Barbero argumenta: “La conexión satelital permite la instantaneidad de la noticia desde cualquier parte del mundo, lo que ha conducido a modelos de programación más dúctiles, constituidos por módulos armables en los que cabe una gran diversidad de subgéneros y en los que son fácilmente insertables las noticias en vivo”.Aunque esta situación ha generado también un libre albedrío de hacer programas radiales en la modalidad FM que no cuentan con una estructura de programación muy completa, haciendo de sus transmisiones algo más relajado y dando menos información a quienes los escuchan, lo cual deja más tiempo para la recocha y la comercialización de productos de las empresas que los patrocinan; a lo que Jesús Martín Barbero escribe: “A través de la informalidad y la provocación, del lenguaje de las jergas, de sus modos de concebir el humor (que llega hasta la grosería y la obscenidad), estos medios expresan que en ellos se está sabiendo construir públicos. Ahí se ubica el fenómeno de los productores musicales convertidos en interlocutores , pues más que enseñarles a los jóvenes hablan con los jóvenes, y como ellos”.En la televisión se está viviendo el estallido del espectro televisivo que, según Barbero, por una parte, impulsa el nacimiento de canales locales comerciales y el comienzo de la gestión privatizada en los canales públicos, a lo que argumenta diciendo: “El aumento de los canales regionales, que viene acompañado, sin embargo, por una creciente pérdida del sentido de lo público, a lo que se suman la indefinición y las contradicciones de Señal Colombia, el canal cultural público de cobertura y alcance nacional”.


Si los medios de comunicación nacionales como Señal Colombia no cuentan con una estructura de programación clara (parrilla de programación) y enriquecedora para los televidentes, entonces no les están dando las herramientas necesarias a la sociedad para que comprenda los medios y los analice de forma propia y adecuada, y lo que harán o ya están haciendo es copiar modelos de canales privados que no respetan al receptor y lo único que les importa es el raiting apoyado y obligado por las empresas comerciales.

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